viernes, noviembre 07, 2008

Funerales, protagonismos e interoperatividad...

Nadie duda en este país, el dolor que le causa al Presidente Felipe Calderón perder un amigo entrañable. A cualquier persona que tenga poquita sangre en las venas le duele perder a un compañero de vida, a un compañero de visión, de tertulias; de cualquiera que tenga amor por una persona sin deseos carnales; simplemente amor fraternal.

Sin embargo; la designación del bateador emergente debió ocurrir en las primeras horas de la madrugada siguiente al accidente aéreo que cobró muchas vidas en la ciudad de los IMECAS. Un director técnico no espera veinte minutos para realizar un cambio de uno de sus futbolistas que está lesionado, tienes que ocupar rápido el lugar porque el juego sigue, y estás jugando contra un equipo muy organizado con delanteros letales. Más aún, cualquier entrenador no se espera nada si se trata de su guardamenta. En el football americano si algún jugador se lesiona o juega mal no se esperan minutos para suplirlo, mucho menos si se trata de tu mariscal de campo, el capitán del equipo que diriges.

El capitán cayó, y se necesita un relevo inmediato. El Presidente se está tardando. Le debe doler mucho, pero el partido esta transcurriendo, pronto llegara al cenit de la administración y no se puede dar el lujo de no tener mariscal.

Ahora recapitulemos la tarde noche del "accidente". Primero se noto un hábil protagonismo del Jefe de Gobierno; escribo hábil porque supo manejarse con los medios. Pero si hablamos de respeto institucional, cuando el aletargado secretario Téllez no confirmó o no quizo confirmar la muerte de Mouriño, Marcelo si lo hizo. Fue protagónico pero le funcionó. Si nos quitamos tapujos, la política es descarnadas y no es de sentimientos, es de acciones, y supo manejar lo que el gobierno federal no.

Otro punto a resaltar es la torpe e inútil interoperatividad que existió entre todas las agencias gubernamentales que intervinieron. El Jefe de Gobierno decía que eran seis personas en el avión de SEGOB, el Secretario de Comunicaciones y transportes decía que eran 8. Entre otras descordinaciones más.

Tom Peters, un gran académico de los negocios expresa en su libro Re-imagina, que en Estados Unidos existen tantas agencias gubernamentales, algunas con duplicidad de funciones, que tienen celos unas de otras y no operan de forma coordinada. Comenta en su libro que tres días antes de los atentados terroristas de septiembre 11, en Maryland, un policía detuvo a un vehículo por una infracción de tránsito, revisó su base de datos, los infraccionó y los dejó ir. Si hubiera tenido acceso a la base de datos del FBI y de la CIA, los hubiera detenido y, tal vez, se hubiera evitado uno de los ataques. Tomando eso en cuenta, y que sucede en el país más poderoso (aún con la crisis), en México se sufre de acciones inoperantes peores. Aeronáutica civil, depende de Comunicaciones y transportes y dió el informe de 8 personas, aunque tardó en brindar la información. El jefe de gobierno lo desconocía. Protección civil del DF tenía datos que la PFP no tenía. Así le vamos sumando los errores políticos, administrativos, operativos y de coordinación que se cometieron por todos lados.

Hay una materia, que los Estados Unidos la utiliza desde los '30, a veces con mayor, en ocasiones con menor eficiencia; que se llama Relaciones Intergubernamentales; debería ser obligada en la academia, pero también en la Administración Pública de todos los niveles y todos los órdenes de gobierno.

Por lo tanto, ha sido una semana pésima para la política de Estado en México, en todos los niveles.

Disfruta mientras vuelves a leer la columna un cafecito; el Champion que recomendaba es especial, se llama así porque esa mezcla ha ganado concursos internacionales; las penas públicas con café son menos...

No hay comentarios: